domingo, 15 de enero de 2017

CERRO ALMIREZ POR EL CORREDOR DE UBEIRE



Introducción:

El Cerro del Almirez (2519 metros) es la segunda cima más alta de Sierra Nevada (almeriense). Su cara norte presenta un corredor llamado, el canuto del Almirez, y es donde nace el río mas importante de la provincia el "Andarax". 


Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta desde el refugio de Ubeire. Llegamos a la localidad de Fiñana por la A-92, tomamos la salida 333. Tras cruzar la autovía por debajo, subimos por la pista que indica hacia el refugio de Ubeire. Cuando llegamos al cruce del refugio (por la derecha), hay que seguir por la pista principal unos 3 kilómetros más hasta el cortafuegos de la loma del Rosal. Dependiendo del estado del camino forestal, puede que no lleguemos hasta ese punto y tengamos que caminar, como fue en nuestro caso, teniendo que cruzar un pequeño puente y a un kilometro aproximadamente vimos la cadena que corta el acceso al cortafuegos, todo ello sin abandonar la pista forestal.

Subimos por el cortafuegos hasta cota 2040 y nos desviamos por la izquierda, (en este lugar nos pusimos los crampones), existe una pendiente bastante peligrosa, en ligera subida hasta entrar en el corredor,. El canuto del Almirez es un corredor con pendientes de hasta 45º. Más abierto al principio, después se va estrechando, flanqueado por paredes verticales que le dan mucho ambiente alpino. Nos encontramos nieve en perfectas condiciones, no hizo falta asegurar. En todo caso, el corredor puede tener placas de hielo, así que hay que llevar el material necesario, por si hay que montar alguna reunión.

Una vez arriba, nos desviamos hacia la derecha para alcanzar la cima norte del Almirez. Tenemos una excelente vista del resto de Sierra Nevada y de la Sierra de Baza.

Estuvimos poco tiempo por las bajas temperaturas y la  sensación térmica de mucho frio, bajamos por la fuente del Rosal. El primer tramo es bastante tendido y fácil, pero después tiene algo más de pendiente hasta el inicio del cortafuegos.


Resumen técnico de la actividad:


FOTOGRAFIAS:







INICIO DEL CORREDOR




EN PLENA ASCENSION



LLEGANDO AL FINAL



EN LA CIMA
DE VUELTA A CASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario