sábado, 1 de abril de 2017

MORRON DE MEDIODIA POR SU CORREDOR CENTRAL

Introducción:
El Morrón de Mediodía es una montaña con 2.756 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado en Sierra Nevada, en plena Cuerda de Los Morrones, sucesion de dos mil que van desde el Puerto de Trevelez al Puerto de La Ragua decreciendo en altitud, su vertiente Norte es la más atractiva para practicar alpinismo.

Descripción de la ruta:
Para llegar a su cima tenemos varias posibilidades: una y la mas sencilla es subiendo el Puerto de la Ragua por la carretera A-337, a la altura del km. 30-31 nos desviamos y tomamos un carril de tierra en buen estado, y al llegar al cuarto cortafuegos (Tio Justo) dejamos el vehículo, otra opción y algo más larga es ir a la localidad de Aldeire y tomar dirección al Puerto la Ragua, seguiremos por un camino forestal hasta llegar al río y allí dejamos el vehículo, esta fue la ruta que utilizamos nosotros, justo al cruzar el río hay una senda a mano derecha que inicia la subida al Morrón y llegaremos al cuarto cortafuegos que hacia referencia anteriormente y desde allí y por el mismo cortafuegos o una senda que discurre paralela vamos subiendo hasta la cima.

El acceso a la cumbre por la cara Norte cuenta con dos corredores muy interesantes para iniciarse en este tipo de actividad, el del centro es mas técnico y justo a su derecha, esta el que es mas fácil pero que presenta también pendientes cercanas al 65%, es indispensable tener una buena forma física,  además de ser conocedores de la técnica del uso de los crampones y piolet, una vez finalizado el corredor nos dirigimos hacia la izquierda hasta coronar la cumbre, la bajada la podemos hacer por el margen izquierdo de la subida que nos llevara a la senda que transcurre paralela al cortafuegos.

Resumen técnico de la actividad:
DIFICULTAD: Requiere una buena preparación física.
DISTANCIA: 9 km.
HORAS: Aproximadamente unas 5 horas.
DESNIVEL: 1.090 metros.
EPOCA: Invierno.
MATERIAL: Ropa invernal, crampones, piolet.