jueves, 22 de junio de 2017

POSEST




Introducción:
"La cima del Posest es la segunda más alta de la Cordillera Pirináica, con sus 3375 metros de altitud, desde la misma hay unas maravillosas vistas (se pueden ver Monte Perdido y el Aneto). El macizo del Posest se encuentra ubicado en el Norte de la provincia de Huesca en el interior del Parque Natural Posest-Maladeta, concretamente en el Valle de Benasque y Chistau, es una montaña facil de identificar por su forma trapezoidal y además se encuentra protegido por la normativa que regula los Monumentos Naturales de los glaciares pirináicos.


Es uno de los tres mil de obligado cumplimiento junto al Aneto y Monte Perdido. La ascensión se puede realizar desde varias vias, nosotros escogimos la más sencilla la llamada ¨ruta real¨.

Descripción de la ruta:
"Tenemos que llegar a la localidad de Eriste, municipio de Sahún en Ribagorza (Huesca), desde ahí nos dirigimos a través de una pista que esta en buen estado (cemento y tierra) hasta el aparcamiento de Espigantosa (1550 m.), disfrutaremos de una hermosa cascada y junto a ella sale un camino perfectamente señalizado que nos indica al refugio Angel Orús (2150 m.), es una subida de poco más de hora y media, que discurrre  por el margen izquierdo por el Rio Eriste, y donde vamos viendo la inmensidad del valle y su naturaleza salvaje (pino negro y árboles caducifólios).
Al día siguiente salimos desde el refugio hacia la cima sobre las 7.00 horas, Juanito es un poco tardon a la hora de preparar la mochila, a través de un camino que hay detras del refugio dirección nor-noroeste, bien señalizado y que no tiene perdida, vamos remontando el barranco de Llarnadeta, deberemos cruzar una pasarela metalica que esta en mal uso, antes de llegar al mencionado puente nos encontraremos con una señal que indica varias direcciones, seguimos dirección nor-noroeste buscando el puente metálico que esta a unos 500 metros, fue en el único punto que tuvimos dudas, menos mal que el GPS esta vez si funciono.


Tras cruzar el puente metálico nos dirigimos al Canal Fonda, donde se hace necesario el uso de crampones y piolet, desde aqui y hasta el collado de la Llardana no hay perdida, donde se encuentra "el diente de la llardana", aprovechamos para quitar hierros y reponer fuerzas y contemplar unas maravillosas vistas de todo el enterno, asi como la cresta que nos llevará al Posest.


La cresta que nos lleva al vértice geodésico no es peligrosa salvo que se tenga vértigo pues presenta precipicios a ambos lados y algun paso complicado de escasos metros.
En definitiva es una ruta que requiere estar bien físicamente, conocer el uso de los crampones y la autodeteción con el piolet y carecer de vertigo para realizar la cresta, no es nada técnica ni se hace necesario encordarse.


Resumen técnico de la actividad:

Estamos ante una ruta que nos exige una preparación física alta, ya que tendremos que recorrer unos 16 km, en dos periodos 2 horas para llegar al refugio y unas 8 desde el mismo a la cima, hablamos de superar unos 600 y 1275 metros de desnivel: En la época que nosotros la realizamos necesitamos de crampones y piolet asi como ropa de invierno.


FOTOGRAFIAS:

Aparcamiento e inicio de la subida al refugio



Desde el refugio hacia la cima del Posets

Atravesando el Canal Fonda




Diente de la Llardana

Cima del Posets 


Vistas desde la cima








No hay comentarios:

Publicar un comentario