martes, 27 de febrero de 2018

TOUBKAL INVERNAL


INTRODUCCION:

El monte Toubkal es el Pico más alto de Marruecos  y de toda Africa del Norte. Esta situado en el Atlas y esta dentro del Parque Nacional Toubkal y tiene una altitud de 4.167 metros, es uno de los picos donde se puede encontrar nieve todo el año.


COMO LLEGAR:

La ruta normal suele partir de Ilmil situado a 1.800 metros de altura y que se encuentra a unos 60 km de Marrakech, para llegar a esta ciudad nosotros lo hicimos desde el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez por unos 60 e ida y vuelta en una aerolínea low cost, una vez en Marrakech, tomamos una taxi, ojo por 30 e te llevan hasta Ilmil nosotros pagamos la novatada y pagamos 60 €, no fue la ultima porque todo es un regateo.

Desde Ilmil a los dos refugios que hay tienes la opción de alquilar una burra que te llevará hasta donde empieza la nieve por unos 15 e y si quieres porteadores hasta el refugio otros 15 €, contratamos a Hassan y a su burra, persona poco habladora pero muy servicial y que nos dejo gratamente impresionados por su humanidad.

Al llegar a los refugios, como he dicho tienes dos uno Les Mouflons y el du Toubkal, el primero es mas caro y frío que el otro pero de buen trato y limpieza.  La duración desde Ilmil hasta el refugio es de unas 4 a 5 horas dependiendo de la forma física y estado del terreno, no es necesario la contratación de guia porque la ruta esta muy bien marcada.

Una vez llegas al refugio toca descansar la comida típica marroquí y repetitiva si te quedas varios días.

Al día siguiente tocaba madrugar pero el tiempo no acompaño, estuvo nevando toda la noche y el viento no amainaba, por lo que decidimos abortar la ascensión y esperar una ventana de mejor tiempo, así que tras dos días llego por fin el día de la ascensión.

Desde el refugio hasta la cima y con la cantidad de nieve que había tres horas no te las quita nadie, pero lo normal son alrededor de cuatro horas, tuvimos la suerte que delante nuestra iba un guia con dos alemanes que nos abrieron huella. Respecto al peligro es escaso salvo en el último tramo ya cerca de la cima  tuvimos que hacer una pequeña trepada de II grado, atravesar las laderas con la nieve caida era todo peligro, si esta no aguantaba nuestro peso, aunque a la vuelta había huella y decidimos atravesar por esa zona.

Es evidente que crampones y piolets son necesarios.

Y eso esto todo de nuestra aventura en el Atlas marroquí....... hasta la próxima.

REPORTAJE FOTOGRAFICO:
Desde Ilmil se inicia la ruta hasta el refugio.


Con Hassan que nos ayudo con las mochilas.
Uno de los refugios.
Observando el tiempo y si este nos daría un respiro para iniciar la ascensión

Algunos porteadores contratados abandonan el refugio por el mal tiempo
Imposible intentarlo con esta metereología

Iniciando la ascensión


Un regalo de Dios
Impresionantes vistas de la Sierra
En la cresta del Toubkal
Por fin en la cima, una vistas impresionantes de toda la Cordillera.


Iniciando el descenso y vuelta al refugio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario