viernes, 3 de agosto de 2018

PUNTAL DE VACARES

INTRODUCCION:

El Puntal de Vacares tiene una altitud de 3.143 metros y llegar a él entraña realizar una de las rutas más duras que nosotros recordamos,  pues se encuentra en el centro de Sierra Nevada muy cerca de la Alcazaba, a sus pies se encuentra una de las lagunas mas conocidas "la laguna de Vacares" con sus leyendas misteriosas.

COMO LLEGAR:

Saliendo de Almería por la A-92 dirección Jerez del Marquesado, una vez en la población nos encontramos con el primer desvio para realizar a pie, nosotros continuamos por dicha carretera hasta encontrar otro cartel que nos indica la dirección al refugio Postero Alto, es un tramo asfaltado pero estrecho, debemos pasar la BRICA (Centro de bomberos forestales de la Junta) y aqui giramos a la izquierda y seguimos por la pista forestal, tendremos que conducir unos 10 km y esta perfectamente señalizado.

Sobre las 18.00 horas llegamos con el vehículo hasta el mismo refugio, desde alli y cargados con las mochilas hicimos el ascenso hasta la Piedra de los Ladrones, primero por el cortafuegos y luego por una senda muy bien marcada, hay que tener cuidado con no desviarse hacia la derecha hacia el Rio Alhorí, con tranquilidad y sin descansar llegamos sobre la 20.30 horas y nos pusimos a montar la tienda a pesar de ser agosto el viento incesante de 30 km/h  nos hacia mas trabajoso el montaje de la misma.

A las 7.00 horas del dia siguiente nos dispusimos a iniciar la marcha hacia el Puntal de Vacares, este era nuesto tercer intento, el primero por cansación nos quedamos en la Laguna y el segundo por una fuerte niebla que impedia la visibilidad nos hizo darnos la vuelta, asi que iniciamos la ruta por la cuerda de los 3000 mtrs, primero el Juntillas (3146 mtrs) a la derecha queda el Picon de Jerez y a la izquierda Cerro Pelao,  seguimos la cuerda hasta El Puntal de los Cuartos (3.156) , Atalaya (3136) y empezamos a descender en este caso obviamos subir al Pico de La Justicia y el Cuervo nos vamos directamente por la parte superior de la Laguna de Vacares, terreno muy vertical y con mucha piedra suelta hasta llegar a su cuerda y de ahi directamente al Puntal de Vacares.

La vuelta la hicimos con dirección a las Lagunas de Juntillas y al llegar a estas no nos queda mas remedio que subir hasta el Puntal, con rampas de un 25% despues de 7 horas pateando la Sierra que nos dejaron sin fuerza pero no sin ilusión que esta de momento esta intacta.

En total un recorrido de unso 26 km. con un desnivel acumulado de 1850 metros.

REPORTAJE FOTOGRAFICO:

Montando la tienda en la Piedra de Los Ladrones

Bonito amanecer en compañia de un rebaño de Cabra Montesa

Camino de la cuerda de los 3000 con una magnifica compañia

Laguna de Vacares y al fondo su cima